CONGRESOS ANTERIORES

As-2006 | Mexico City, Mexico

As-2008 | Valencia, España
As-2010 | Tainan, Taiwan
  As-2012 | Cairns, Australia

Buenos Aires

también conocida como "La Reina del Plata" en un viejo tango, es una ciudad cosmopolita, cuya arquitectura combina antiguos edificios con modernas torres y espaciosos parques. Le sugerimos no perder este evento y unirse a nosotros activamente con pasión y contribuciones.

más información turística



As2014 ha finalizado. Agradecemos a todos los participantes por su asistencia y esperamos que As2014 haya sido fructífero para sus colaboraciones futuras y sus nuevas amistades.

Nuestra gratitud a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires por el espléndido lugar cedido para celebrar nuestro congreso y a la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-UTN) por la impresión del libro de resúmenes cortos, banners, invitaciones, certificados y otros materiales de este Congreso.

Fotogalería: vea todas las fotos tomadas durante As2014.

Haga click aquí para ver el Discursos de Apertura y Cierre de As2014
Conclusiones finales de of As2014


En nombre del comité organizador, le invitamos cordialmente a participar del "5º Congreso Internacional sobre el Arsénico en el Medio Ambiente" (As2014), que se celebrará en Buenos Aires, Argentina entre el 11 y el 16 de mayo de 2014. El tema de As2014 es "Un siglo del descubrimiento de la Arsenicosis en América (1913-2014)", para conmemorar los 100 años del descubrimiento de los efectos del arsénico en el agua de bebida sobre la vida humana en América Latina.

El Congreso intentará integrar a los investigadores que participan en las diferentes áreas de estudio en un foro abierto, y fortalecer las relaciones entre el mundo académico, la industria, laboratorios de investigación, agencias gubernamentales, y el sector privado para compartir en una agradable atmósfera el intercambio de conocimiento, descubrimientos y discusiones sobre el problema del arsénico en el medio ambiente.

El arsénico ha sido una preocupación en las últimas décadas, debido a la grave incidencia en la salud humana de la ingesta de agua con pequeñas cantidades de arsénico durante períodos prolongados.

La presencia del elemento en el agua potable ha provocado la propagación de Arsenicosis (conocida en nuestra región como HACRE, hidroarsenicismo crónico regional endémico), un conjunto de signos y síntomas que se manifiestan principalmente por trastornos dermatológicos, tales como melanodermia, leucodermia y / o queratodermia palmoplantar, que pueden  progresar  a patologías más graves, tales como diferentes tipos de cáncer.
 
Las poblaciones afectadas viven, por lo general, en los países con bajos niveles de ingresos, y la enfermedad afecta principalmente a poblaciones rurales dispersas y periurbanas. Alrededor de 100 millones de personas están en riesgo en Asia y se estima que en América Latina la población en riesgo supera los 14 millones de habitantes, con alta incidencia en Argentina (alrededor de 4 millones de personas), Chile, El Salvador, México, Nicaragua y Perú. En el resto del mundo, los países más afectados son India, China y Bangladesh, aunque la presencia de arsénico en el agua subterránea se ha encontrado también en algunos países europeos yen los Estados Unidos.

Desde 2006, se han llevado a cabo cuatro eventos del Congreso Internacional sobre "El arsénico en el Medio Ambiente" en diferentes países (México en 2006, España en 2008, Taiwán en 2010 y Australia en 2012). En el 4to. Congreso Internacional de Arsénico en el Ambiente (Australia, 2012), la Argentina ha sido elegida como sede de la 5ta. Edición. Esto es consistente con el hecho de que en 2014, se cumplen 100 años del descubrimiento del HACRE por el Dr. Abel Ayerza, en la ciudad de Bell Ville, Provincia de Córdoba. El Dr. Ayerza fue el primero en relacionar trastornos de la piel con el consumo de agua subterránea conteniendo altas concentraciones de arsénico. Por ésta y otras razones es que la organización del próximo 5º Congreso Internacional en la región Latinoamericana se considera relevante.

Los temas que se tratarán en As2014 se agruparán en las siguientes áreas generales:

Tema 1: El arsénico en matrices ambientales (aire, agua y suelo)

Tema 2: El arsénico en los alimentos

Tema 3: Arsénico y salud

Tema 4: Tecnologías de remoción

Tema 5: Gestión y Políticas de Mitigación



Instituciones patrocinantes



Contact